LIDERAZGO DESDE EL CORAZÓN

Hola.
Un paso más hacia la comprensión y la práctica del liderazgo. Como venimos planteando el liderazgo se puede entender desde diferentes puntos de vista.
Hoy lo queremos enfocar desde la inteligencia emocional, tomamos como punto de partida el corazón, como es sabido el corazón tiene vida propia, trabaja en coherencia y sin descanso siempre sirviendo a la totalidad. Con este símil arrancamos el contenido de esta presentación.
Liderar es asumir responsabilidad sobre uno mismo y sobre una comunidad, lo que nos lleva a entender que la influencia que se ejerce aplica a seres humanos y eso requiere poner atención.
Hay que escuchar, comprender, verificar, atender, servir, solucionar y sumar. A la hora de ejercer liderazgo es importante saber desde que nivel lo estamos ejerciendo.La realidad que percibimos es multicapa es decir que presenta distintos niveles.
1. En el primer nivel actuamos desde un estado de conciencia OBJETO es decir que priorizamos en la percepción y en la opinión.
2. En el segundo nivel ya no son las opiniones las referentes sino los hechos aquí ejercemos un procesamiento creativo de la realidad.
3. Elevando el nivel , en este tercero dejamos de reaccionar y pasamos a integrar.
4. Finalmente en el cuarto nivel practicamos la aceptación y el acompañamiento, esto tiene que ver con una comprensión del orden superior.
Para liderar desde el corazón se debe. 1. preguntar, 2. Reflexionar, 3. Valorar 4. verificar, 5. actuar y 6. sumar.
Hay cuatro principios básicos para crear una organización y todo empieza por ejercer liderazgo ejemplar.
1º Principio: Espíritu de cooperación.
2º Principio: Sentimiento de identidad y pertenencia.
3º Principio Interacción dinámica con el entorno.
4º Principio: Innovación, reinvención, recreación.
Cuando uno toma conciencia de que se puede ejercer este tipo de liderazgo no queda mas que ejercerlo.
Flora Cervan Gaitan.
Jose Luis Romero Davila
Coordinadores A.V.N

Artículos relacionados

Respuestas

Introduce tus datos

FORMULARIO DE RESERVA