LIDERAZGO DE TRANSFORMACIÓN
05/04/2021
LIDERAZGO NUEVA ERA
12/04/2021
Mostrar todo

SISTEMA OLFATIVO AVN

Hola.
En esta presentación desvelamos, algunos aspectos de esa maravillosa ventana al mundo exterior, que es nuestro sentido del olfato. El órgano por el que se asoma al espacio exterior nuestra alma , es la nariz  el mismo que se utiliza para la ventilación pulmonar. La nariz como hemos visto en otras ocasiones, se manifiesta como una señal de identidad., su posición en medio del rostro le otorga una gran relevancia . Su morfología es muy variada, las hay grandes y pequeñas , respingonas o aguileñas. Son muchas las funciones que desempeña la nariz, en esta ocasión queremos resaltar tres aspectos ligados al olfato.
1. Como detector sus células especializadas le permiten descifrar las cualidades de las sustancias inhaladas.
2. Como analizador, puede discriminar y dejar entrar o bloquear el acceso a una sustancia determinada.
3. como sistema de alarma, avisando de la peligrosidad de ciertos olores.
Un dato verdaderamente sorprender es el numero de mezclas de olores que es capaz de reconocer se estima en un billón .
El olfato nos conecta con distintas dimensiones.
1. A la emoción , por el poder de evocación que se encierra en el. Desde nuestra mas tierna infancia el olor de nuestra madre quedo grabado en nuestra memoria. Hay olores de ciertos alimentos que nos producen un gran
placer , y como no nombrar los olores de la naturaleza las flores, arboles la tierra el mar que expanden nuestros pulmones y nos llenan de energía y satisfacción.
2. A la percepción, el olfato nos permite valorar entre diferentes olores que pueden ser agradables, neutros o desagradables.
3. A la intuición, existe una relación muy directa entre el olfato y la mente, este nos permite elaborar imágenes mentales, que nos facilitan la toma de decisiones . Quien no ha experimentado en alguna ocasión , el decirse a uno mismo » este asunto me huele a ! y nos viene un sin fin de calificativos. Podemos decir que el olfato nos permite exteriorizar nuestra consciencia.
No cabe duda que un sistema tan sofisticado, que involucra terminaciones nerviosas ,. células especializadas , un centro de procesamientos de estímulos el bulbo olfatorio , un canal de conducción de los impulsos el nervio olfativo y un espacio de descodificación en el cerebro , requiere de un mimo y cuidados especiales. Resaltamos tres aspectos importantes.
1. El contacto con la naturaleza , mantiene todo el sistema en optimas condiciones.
2. Nutrir el medio interno, suministrarle los nutrientes adecuados, facilita todo el proceso de recogida ,conducción y procesamiento de la información recogida.
3. Hidratar y humectar las mucosas nasales facilitan todo el mecanismo.
Una higiene adecuada mejora y optimiza el desempeño de todo el sistema.
Destacamos la utilidad de los vapores nasales con eucalipto , tomillo, romero espliego o pino. Los lavados de las fosas nasales con agua de mar son un extraordinario recurso para la mejora del olfato. Este sentido como todos los demás se pueden entrenar.
De la medicina china extraemos el conocimiento de la conexión que existe entre el olfato, los pulmones y el intestino grueso. Una detoxificación de estos órganos potencia la capacidad olfativa.
Hemos dado un paso más en el descubrimiento del micro universo que somos.
Adelante y mucho éxito.
Flora Cervan Gaitan.
José Luis Romero Davila.
Coordinadores AVN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén tus 3 MasterClass gratuitas

Share This
× ¿Cómo puedo ayudarte?