LIDERAZGO PASO A PASO
19/04/2021
LIDERAZGO DE INSPIRACIÓN
25/04/2021
Mostrar todo

SISTEMA TACTIL

Hola.
Seguimos explorando ese maravilloso universo ,que es el cuerpo humano. Hoy nos adentramos en el sentido del tacto, que nos permite interactuar con el ambiente. Este es un sistema complejo y muy sofisticado , como lo son todos los sentidos.Este ultimo sentido físico se manifiesta en cuatro pasos, tocar, conectar, interpretar y responder, por si solo es todo un proceso de aprendizaje.
El órgano por el que se exterioriza este sentido es la piel, en ella se encuentran los mecanismos que permiten la captación de la información.
Los mecanoreceptores y los termoreceptores se ubican en toda la superficie de la piel. En un centímetro cuadrado de piel nos vamos a encontrar:
1, Corpúsculos de Krause unos 12 de media encargados de percibir el frío.
2. Corpúsculos de Ruffini unos 2 encargados del calor.
3. Corpúsculos de Vater – Pacini unos 25 sensibles a la presión.
4. Corpúsculos de Meissmer unos 5000 encargados del tacto.
5. Terminaciones libres unas 200 captan el dolor
Los estímulos producidos en estas estructuras especializadas son conducidos por los nervios sensitivos, a la medula espinal y de allí a la corteza sensitiva. Estas son estructuras inteligentes posicionadas en una manera especifica. De ahí que encontramos una ubicación en dos capas.
En la capa superficial nos encontramos los corpúsculos de Merkel y Meissner, y la capa profunda los de Rufini y Pacini estos corresponden a mecanoreceptores de adaptación, estos envían el impulso a la medula y de ahí a la corteza sensitiva. Este ciclo constituye la arquitectura de un campo receptivo.
El tacto esta íntimamente ligado a la transmisión de energía y al plano emocional. El ser humano es un ser social con una gran necesidad de compartir y expresar afecto por medio de este sentido. Abracen todo lo que puedan eso fortalece el sistema inmune.
Exito.
Flora Cervan Gaitan.
Jose Luis romero Davila.
coordinadores AVN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén tus 3 MasterClass gratuitas

Share This
× ¿Cómo puedo ayudarte?