FLORA CERVAN 5º HÁBITO 1ª PARTE
03/09/2022
CLUB DE VIDA SALUDABLE AVN
13/09/2022
Mostrar todo

FLORA CERVAN 5º HÁBITO SEGUNDA PARTE

Hola.

Un paso más hacia la conquista de uno mismo desarrollando maestría personal. Hoy revisamos el 5º hábito con el fin de concluirlo.

» PRIMERO COMPRENDER, Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO «

4 Respuestas Autobiográficas. Se trata de respuestas que nos surgen naturalmente.

1. Evaluación : estamos de acuerdo o disentimos.

2. Sondeo: formulamos preguntas partiendo de nuestro propio marco de referencias.

3. Consejo : sobre la base de nuestra experiencia.

4. Interpretación : tratamos de descifrar a alguien, explicar sus motivos y su conducta sobre la base de nuestros propios motivos y conductas.

Las habilidades.

En la punta del iceberg de la comunicación empática , diferenciamos 4 etapas de desarrollo.

1a  Imitar el contenido ( menos efectiva ) repetir lo que acaba de decirse. Es lo que enseña la escucha activa o refleja.

2a Parafrasear el contenido. Es un poco más efectivo, pero todavía se limita a la comunicación verbal. Es repetir con tus propias palabras lo que el otro ha dicho.

3a Reflejar los sentimientos, es poner en juego el cerebro derecho, dar más importancia a los sentimientos que a lo que se dijo.

4a Incluye la segunda y la tercera. Uno parafrasea el contenido y refleja el sentimiento , esto proporciona aire psicológico, nos abre el alma.

 ESCUCHA EMPÁTICA.

No abordaremos el problema real si estamos encerrados en nuestra autobiografía en nuestros paradigmas y no ver el mundo desde el otro punto de vista.

A veces la transformación no requiere ningún consejo externo. Cuando la persona tiene la ocasión de abrirse, a menudo desenmaraña sus problemas y en el proceso percibe con claridad las soluciones.

La escucha empática lleva tiempo. La gente quiere ser comprendida . No importa el tiempo empleado , a la larga surgirá una mayor comprensión de los problemas y cuestiones y aumentara nuestra cuenta bancaria emocional.

Comprensión y Percepción.

Cuando se aprende a escuchar profundamente a otras personas, se descubren diferencias enormes en la percepción.  Estas diferencias pueden determinar como trabajar en situaciones de interdependencia.

A pesar de nuestras distintas percepciones de los hechos, estamos tratando de funcionar juntos por un objetivo común , obtener mejores resultados.  Esto requiere procurar comprender al otro.

La respuesta es el 5o hábito . Es el primer paso en el proceso de Ganar / Ganar .

Después procure Ser comprendido.

Saber ser comprendido es la otra mitad del 5o hábito , igualmente esencial para alcanzar soluciones ganar / ganar.

Procurar comprender requiere consideración; procurar ser comprendido exige coraje.  Para el ganar / ganar se necesita un alto grado de los dos. De modo que en situaciones interdependientes es importante ser comprendido.

Los antiguos griegos tenían una filosofía extraordinaria manifestada en tres palabras : ETHOS , PATHOS y LOGOS .

Las 3 claves.

ETHOS es la credibilidad personal , la fe que la gente tiene en su integridad y competencia , la confianza que inspira, en definitiva el CARACTER.

PATHOS es el lado empática , el sentimiento, significa que uno esta alineado con el impulso emocional de la comunicación de la otra persona. Es la RELACIÓN.

LOGOS : es la lógica la parte razonadora de la exposición .

La mayor parte de las personas en sus exposiciones van directamente al LOGOS , a la lógica del cerebro izquierdo de la ideas. tratan de convencer a los otros de la validez de esta lógica , sin considerar primero ETHOS y PATHOS.

Persona a Persona.

El 5o hábito es poderoso porque está exactamente en el centro del circulo de influencia.

Los factores de las situaciones interdependientes están en el circulo de preocupación. Si nos centramos aquí perderemos nuestra energía.

Procurar primero comprender está en nuestro control , en nuestro circulo de influencia.

Comprender profunda y verdaderamente a las otras personas, construyen cuentas bancarias emocionales , un aire psicológico apropiado para trabajar juntos con efectividad.

TOCAR EL ALMA DE OTRO SER HUMANO ES CAMINAR POR TIERRA SAGRADA.

Feliz viaje y éxito.

Flora Cervan Gaitan

Jose Luis Romero Davila.

Coordinadores AVN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén tus 3 MasterClass gratuitas

Share This
× ¿Cómo puedo ayudarte?