LIDERAZGO DE INSPIRACIÓN.
01/03/2021
SISTEMA URINARIO A.V.N
11/03/2021
Mostrar todo

SISTEMA INMUNOLÓGICO A.V.N

Hola
Un paso más, hoy nos aventuramos en ese universo maravilloso que es nuestro sistema inmunológico, encargado de repeler cualquier agresión externa por virus , bacterias o agentes tóxicos y al mismo tiempo se encarga de llevar los contaminantes internos al exterior.
No tenemos por menos que reconocer que es un sistema complejo, multi estructural . En primer lugar veamos que tipo de agentes infectantes , nos podemos encontrar.
Virus, muy nombrados últimamente ,bacterias, hongos , helmintos, priones, protozoos, parasitos entre otros .
De que dispone nuestro organismo para defenderse. Un sistema muy bien coordinado y configurado por: membranas y mucosas, amígdalas, vasos linfáticos , timo, nódulos linfáticos, la piel, el bazo, la medula ósea .
Todas estas estructuras bien coordinadas forman el sistema inmunológico. Queremos destacar dentro de toda esta complejidad el sistema linfático, una red que recorre todo el cuerpo de conductos ganglios y glándulas dedicadas a drenar los residuos metabólicos y mantener de esta manera el equilibrio necesario para que todo el cuerpo disfrute de optimas condiciones.
Al hablar de defensas, tenemos que hacer referencia a la sangre el fluido que `proporciona la vida su composición y células especializadas. Nombramos a los hematíes o eritrocitos transportadores del oxigeno y nutrientes, las plaquetas encargadas de la cicatrización y de los glóbulos blancos encargados de controlar las infecciones, monocitos, linfocitos, neutrófilos . eosinófilos, basófilos, y macrófagos cada una con su función especifica.
Al observar la sangre decantada en una probeta podemos observar tres capas de abajo a arriba hematíes ,glóbulos blancos y plasma. Todos estos elementos se se desplazan por los capilares , como ya vimos los hay de arterias sangre oxigenada, de venas sangre cargada de Co2 y linfáticos que transportan la linfa.
Un dato importante y de interés general es conocer las cifras que se reflejan en un hemograma prueba muy solicitada en las consultas medicas y que permiten por una simple observación determinar el grado de salud o enfermedad de un individúo.
Este maravilloso sistema esta dotado de una llave que es el timo, una glándula que modula la energía vital. Esta tiene muchas funciones , destacando la que ejerce  en la regulación del metabolismo.
El poner atención y cuidado  a este sistema nos permite gozar de una mejor salud.
Cuídense.
Exito.
Flora Cervan Gaitan .
Jose Luis Romero Davila
Coordinadores A.V.N

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén tus 3 MasterClass gratuitas

Share This
× ¿Cómo puedo ayudarte?