SISTEMA ENDOCRINO A.V.N

Hola.
Sistema a sistema nos vamos descubriendo, reconociendo el milagro que es el vehículo en el que vivimos, nuestro cuerpo.
Hoy nos abrimos a una red de estructuras que generan sustancias capaces de producir modificaciones , aumento y disminución de la actividad metabólica .Ellas son las glándulas endocrinas, tienen nombre propio y las principales son la hipófisis, el tiroides, el timo, las suprarrenales, el páncreas, los testiculos y los ovarios.Una mención especial se merece la glándula pineal que nos conecta al mundo exterior por medio de la luz.
Como venimos compartiendo es de suma importancia el cuidar y suministrar los alimentos y complementos necesarios para el rendimiento optimo de este sistema. Hacemos un recorrido por esas sustancias que modulan la vida, las hormonas . Estas regulan , el desarrollo del cuerpo, la reproducción, intervienen en la lactancia y en el parto.Son de vital importancia para el desarrollo armónico de la vida.
El origen bioquímico de las mismas puede ser de origen proteico, insulina ,Vasopresina. Provenientes de los esteroides testosterona y cortisol. Pueden ser derivadas de aminoácidos adrenalina, tiroxina. Derivadas de ácidos grasos las prostaglandinas.
De todos los mecanismos en los que intervienen las hormonas damos un pequeño repaso al control del apetito, encargado de mantener un buen balance de energía en el organismo, ingesta y consumo de alimentos. En este complejo mecanismo intervienen la leptina del tejido adiposo , la insulina del páncreas y la grelina del estomago. El buen funcionamiento de este sistema crea un ambiente metabólico agradable que se manifiesta en buena salud.
Cuando aparecen alteraciones por ejemplo el páncreas aparecen procesos como la Diabetes tipo 1 insulina dependiente o de tipo 2 cuando las células no usan adecuadamente la insulina.
Cuando es el tiroides es afectado entonces se manifiesta el hipertiroidismo con el aumento del metabolismo o el hipotiroidismo con un enlentecimiento del metabolismo .
Cuando en la etapa de crecimiento se produce una alteración en la producción de la hormona de crecimiento se producirá o gigantismo o enanismo.
Conforme vamos avanzando, descubrimos el maravilloso vehículo que es nuestro cuerpo. Cuando nos lanzamos conscientemente a sintonizar con la felicidad, recibimos el apoyo de cuatro hormonas , la endorfina que obtenemos de los alimentos, entre ellos el picante, o bien bailando, cantando, riendo o creando.
La dopamina aportada también por los alimentos y suplementos, por medio del deporte o enfocando en proyectos apasionantes.
La serotonina aportada por el descanso adecuado, al tomar el sol y con la actitud de agradecer. Por ultimo la oxitocina que se genera con los abrazos, al meditar y al compartir generosamente.
Cuando uno despierta a la responsabilidad de cuidar y respetar el cuerpo uno entiende la importancia de activar y alinear todos los circuitos energéticos que intervienen en nuestro organismo.
Ya no hay excusas posibles adelante y a practicar.
Exito.
Flora Cervan Gaitan
Jose Luis romero Davila
Coordinadores A.V.N

Artículos relacionados

Respuestas

WhatsApp

Introduce tus datos

FORMULARIO DE RESERVA